UA evalúa desafíos de seguridad y situación de migrantes en Libia

0
405
La Unión Africana (UA) resaltó hoy la necesidad de abordar los desafíos de seguridad en Libia a medida que se consolidan los esfuerzos para facilitar la repatriación de los migrantes desamparados en esa nación.
La UA, de conjunto con la Unión Europea (UE) y la ONU, celebró su novena reunión en la búsqueda de esfuerzos a nivel regional, continental e internacional con el fin de hacer avanzar la situación política en el país del norte de África.

En ese sentido, la comisionada de Asuntos Sociales de la Unión…, Amira Elfadil, destacó la urgencia de abordar las causas fundamentales de los flujos migratorios en los países de origen.

A su vez, instó a aplicar un enfoque integral de reintegración para los repatriados con el objetivo de obtener retornos sostenibles.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se encuentran en Libia unos 700 mil indocumentados.

La OIM destacó que desde enero de 2018 se ayudó a más de seis mil a regresar a sus lugares de procedencia, lo que elevó el número total de retornos facilitados a 12 mil 536 en el marco del Programa de Voluntariado Asistido, implementado después del establecimiento del Grupo de Trabajo tripartito UA-UE-ONU, en noviembre de 2017.

Sin embargo, los representantes del bloque europeo presentes en la reunión subrayaron un aumento en el número de centros de detención en condiciones deplorables y el hecho de que el proceso de reasentamiento en Níger no se mantiene al ritmo de las evacuaciones de Libia.

Asimismo, el equipo tripartito acordó fortalecer los mecanismos de protección disponibles para los migrantes, incluidos los que garantizan el respeto de sus derechos humanos y ponen a disposición los servicios básicos tales como medicinas, alimentos y asistencia infantil.