UA estudia vías para luchar contra prácticas económicas ilícitas

0
494
La Unión Africana (UA) analiza hoy estrategias para evitar que las malas prácticas económicas obstaculicen la implementación del Área de Libre Comercio Continental recientemente firmada.
La lucha contra los flujos financieros ilícitos y la corrupción es el principal tema de debate de este martes en las reuniones que tienen lugar en la sede de la UA, en Addis Abeba.

Los foros de discusión se realizan en el marco de la segunda sesión del Comité Técnico Especializado en Finanzas, Asuntos Monetarios, Planificación Económica e Integración, que concluye mañana.

De acuerdo con el bloque regional, la cita incluye un encuentro de expertos independientes, uno de ministros y gobernadores de los bancos centrales y una reunión ministerial que agrupa a titulares de finanzas y planificación económica de toda África.

Según funcionarios de la UA, el tópico central de esta jornada fue acuñado para reflejar la determinación de los jefes de Estado africanos de erradicar la corrupción del continente, un compromiso reflejado además en la dedicación de 2018 como un año de batalla contra ese mal.

En ese sentido, el organismo informó que los asistentes emiten una lluvia de ideas sobre cómo evitar que los flujos financieros ilícitos y otros hábitos económicos inadecuados frenen la efectividad del Área de Libre Comercio, rubricada el mes pasado por 44 países africanos.

También abordan los pasos a seguir para la futura creación de una moneda común.

Las estadísticas detallan que África pierde una suma estimada de 50 mil millones de dólares anuales en flujos financieros ilícitos y, en opinión de la UA, este factor, junto con la corrupción, amenazan con dañar el crecimiento y los logros que el continente presenció en los últimos años.

Es en este contexto que la organización enfatiza la necesidad de una lucha continua contra esas prácticas dañinas y subraya la necesidad de implementar las recomendaciones al respecto hechas por el Panel de Alto Nivel.