UA estima pérdidas multimillonarias para África por la corrupción

0
349
Los países africanos pierden 100 mil millones de dólares al año por la corrupción, afirmó hoy el secretario ejecutivo de la Fundación de Desarrollo de la Capacidad Africana (ACBF, por sus siglas en inglés), Emmanuel Nnadozie.

Al intervenir en una de las reuniones previas al inicio aquí de la 30 Cumbre de la Unión Africana (UA), el representante de esa agencia especializada dijo que la cantidad de dinero que África pierde por ese mal podría haber sido subestimada.

Actualmente, los estudios de ACBF muestran que el continente pierde al menos 50 mil millones de dólares en prácticas corruptas anualmente, pero Nnadozie señaló que gran parte de los ingresos de la corrupción se almacenan en jurisdicciones no africanas, lo cual conduce a la subestimación.

‘La corrupción es un problema mundial, no es africano, por lo que los desafíos de esta índole en la región necesitan soluciones globales’, apuntó el funcionario.

El reto al que se enfrentan muchos países africanos es que no tienen la capacidad para enfrentar a la corrupción en todas sus formas de manifestación; a menudo se enfrentan a empresas multinacionales que tienen mucha más capacidad para evadir impuestos o participar en otras prácticas corruptas, agregó.

La trigésima cumbre de la UA, bajo el tema Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África, comenzó el 22 de enero con reuniones paralelas y concluirá oficialmente el lunes.