UA enfatiza necesidad de un desarrollo sostenible para África

0
375
La Unión Africana (UA) reiteró la voluntad de trabajar en estrecha cooperación con los Estados miembros, y demás partes interesadas, para definir y aplicar las políticas necesarias para el desarrollo sostenible en África.

El comunicado de la UA llega después de la conclusión de las sesiones del Segundo Comité Técnico Especializado de la Unión sobre Finanzas, Asuntos Monetarios, Planificación Económica e Integración.

De acuerdo con el bloque regional, su objetivo clave en lo adelante será crear un continente económicamente eficiente, socialmente equitativo y ecológicamente sostenible.

Además, trabajará para contribuir a la movilización de los recursos internos necesarios para la lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

Ese fue el tema central de la cita del Comité Técnico Especializado, donde se subrayó que esas no solo son las principales causas de la dependencia excesiva de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, sino también un impedimento para el impulso de África y la implementación de la Agenda 2063.

Según estimaciones, la región tiene un crecimiento del producto real fortalecido y estabilizado en 3,6 por ciento en 2017, mejor al 2,2 por ciento de 2016.

La última perspectiva predice una aceleración del crecimiento continental, que culminará en 4,1 por ciento entre 2018 y 2019, aunque, en opinión de expertos, ese crecimiento no es lo suficientemente incluyente en África.

Así, la UA instó a los Estados miembros a implementar estrategias para establecer sistemas impositivos más eficientes y justos, marcos legales y regulatorios más efectivos y a fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción.

El organismo recomendó también reforzar la transparencia en los sectores públicos, en la gestión y el control presupuestario, así como en la transparencia del sistema financiero.

La Comisión de la UA debe solicitar a los países que aún no firmaron y ratificaron el protocolo y los estatutos de las instituciones financieras africanas que lo hagan, precisó el ente.

Agregó que en ese sentido solicitarán el desarrollo de políticas para movilizar recursos internos y frenar las corrientes financieras ilícitas.