UA elogia nuevas estrategias para reforzar sector educativo en África

0
127
La Unión Africana (UA) celebró hoy una estrategia integral adoptada por ministros de Educación del continente para revitalizar el aprendizaje formal y el desarrollo de habilidades.

De acuerdo con un comunicado de la UA, los titulares declararon su apoyo al nuevo pacto para transformar el sector educativo en África mediante reformas de políticas, inversiones del sector privado, impulso de capacidades en los docentes y paridad de género en la matrícula escolar.

Todas esas decisiones, en correspondencia con los objetivos para 2030 de la ONU y la Agenda 2063 sobre transformación socioeconómica, fueron tomadas al final de una Conferencia panafricana de tres días celebrada en Nairobi, capital de Kenya, detalló el bloque regional.

La Unión coauspició el foro junto al Ministerio keniano de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El texto emitido por la UA reseñó declaraciones de Amina Mohamed, secretaria de Educación de esa nación de África oriental, quien dijo en la ceremonia de clausura que los gobiernos acordaron apoyar la creación de sistemas educativos inclusivos como parte de los esfuerzos concertados para reconstruir economías y mejorar los medios de vida de las personas.

Los asistentes al encuentro reafirmaron el compromiso de abordar los obstáculos en cuanto al tema, a saber la pobreza, la escasez de maestros, las instalaciones de aprendizaje en ruinas y las costumbres arcaicas.

Aseguraron que apoyarían estrategias que promuevan la educación desde la primera infancia y una mayor matrícula de niñas en instituciones secundarias y terciarias.

Por su parte, Getachew Engida, director general adjunto de la Unesco, subrayó que los países africanos están bien posicionados para aprovechar las inversiones en competencias y el aprendizaje basado en habilidades.

‘África está al borde de un despegue monumental y debe priorizar esos aspectos para resolver sus desafíos económicos, sociales y ambientales’, concluyó Engida.