UA determinada a combatir corrupción y flujos financieros ilícitos

0
459
La segunda reunión anual del comité técnico de la Unión Africana (UA) sobre finanzas, asuntos monetarios, planificación económica e integración concluyó hoy con la determinación de combatir la corrupción y los flujos financieros ilícitos en el continente.

Los ministros africanos subrayaron la necesidad de realizar esfuerzos para luchar contra esos males, incluso fuera de las fronteras nacionales.

En sus comentarios a la sesión de clausura, la Comisionada para Asuntos Sociales de la UA, Amira El Fadil, indicó que la corrupción es un obstáculo importante para el desarrollo regional.

‘El buen gobierno es la base de la transformación de África y, en ese sentido, la UA se propuso trabajar con otras instituciones panafricanas para localizar y recuperar los flujos financieros ilícitos generados por la corrupción’, precisó Fadil.

‘Se están haciendo grandes esfuerzos para recuperar activos robados que se usarán para financiar el desarrollo del continente’, puntualizó.

‘La Comisión de la UA está trabajando actualmente en la implementación de un sistema continental de evaluación rápida que ayudará a sus estados miembros a identificar los riesgos de los flujos financieros ilícitos y a prevenirlos mejor’, expresó la funcionaria.

De acuerdo con estimaciones, los flujos financieros ilícitos ocasionan pérdidas para África de más de 50 mil millones de dólares al año.