UA destaca vientos de esperanzas en relaciones en cuerno africano

0
183
La Unión Africana (UA) resaltó los vientos de esperanza que se viven en el denominado cuerno africano con la firma del acuerdo de paz entre países con conflicto de larga data.

Con la rúbrica este fin de semana en Arabia Saudita del pacto entre Etiopía y Eritrea, y de este último y Djibouti estamos dando pasos concretos hacia la integración continental; me alegra haber sido testigo de tan importante acontecimiento, detalló el titular de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Mahamat viajó hasta la ciudad saudita de Jiddah para asistir a la ceremonia, en la cual participaron además el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan; y los respectivos líderes de los países implicados.

Los términos del tratado adoptado por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afwerki, no fueron inmediatamente claros. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo describió como un ‘acuerdo de siete puntos’, mientras Asmara no ofreció detalles.

Los EAU, que también se cree fueron determinantes en el proceso de restablecimiento de las relaciones etio-eritreas, han estado construyendo una presencia militar en la ciudad portuaria de Assab.

El estratégico estrecho de Bab al-Mandeb, que se encuentra frente a Eritrea y la vecina Yibuti, une el Mar Rojo y el Canal de Suez con el Golfo de Adén y, en última instancia, con el Océano Índico.

Docenas de barcos comerciales transitan la ruta, de unos 16 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, todos los días.