UA delibera por tercera vez en el año sobre archipiélago de Chagos

0
460
El Equipo Jurídico de la Unión Africana (UA) se reunió por tercera vez este año para finalizar el proyecto de declaración sobre las consecuencias jurídicas de la separación del archipiélago de Chagos de Mauricio, informó el bloque.

La cita busca una preparación adecuada de los informes que serán presentados en septiembre en las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así, la comitiva discutió las decisiones pertinentes a la UA para el Proyecto de Declaración con respecto a la descolonización completa de Mauricio con el objetivo de demostrar que es de profundo interés de la Unión ver a África libre de cualquier tipo de dominación extranjera.

El ente comunitario reafirmó su compromiso con los ideales del panafricanismo y con la garantía de que la soberanía y la integridad territorial de cada Estado miembro sean respetadas incondicionalmente.

La primera reunión del equipo legal se efectuó en enero de 2018, después que el Asesor Jurídico de la Unión Africana, Namira Negm, solicitara a la CIJ información, por escrito y oralmente, sobre la cuestión sometida para su opinión consultiva.

También Negm pidió el otorgamiento de una extensión de un mes para la presentación de su declaración escrita.

En consecuencia, la Corte amplió el plazo para la presentación de declaraciones escritas hasta el 1 de marzo, aunque se siguió otorgando prórrogas con frecuencia.

Chagos es un archipiélago de más de 50 islas en el Océano Índico, que Mauricio reclama como parte de su territorio.

Antes de conceder la independencia a esa nación en la década de 1960, Reino Unido separó ese territorio del resto de su colonia y expulsó a la población local.

Poco después, en 1971, arrendó a largo plazo la mayor de las islas, Diego García, a Estados Unidos para una base militar.