UA convoca a mecanismos efectivos para impulsar migración laboral

0
87
La Unión Africana (UA) animó hoy a los Estados miembros promover flexibilizaciones en sus regímenes de pensiones con miras a impulsar la movilidad laboral.

Ello, en opinión del ente, permitiría que los trabajadores conserven beneficios si pasan de un territorio a otro, lo cual aseguraría traslados ordenados y legales.

La convocatoria de la UA se enmarca además en los estándares de libertad de circulación e integración regional que se desean promover para repuntar el crecimiento del continente.

En ese sentido, el organismo citó como ejemplo favorable el protocolo de mercado común de la Comunidad de África oriental, que se inauguró en 2010 y exige la libre circulación, mano de obra y capital entre los países integrantes.

Todos los que forman parte de ese bloque tienen sistemas de pensiones que cubren al sector público, pero Kenya tiene la industria de pensiones más avanzada del sector privado, detalló la UA.

A su vez, el ente instó a incluir a la variante informal dentro de los beneficios asignados, ya que a menudo no se contemplan en los sistemas de pensiones establecidos.