UA considera ejemplo para África habilidad diplomática de Kofi Annan

0
187
La Unión Africana (UA) destacó la habilidad diplomática y el papel relevante desempeñado por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la búsqueda de la paz global, informó el bloque regional.

De acuerdo con un comunicado emitido por la UA, el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, rindió tributo a Annan durante las exequias en Accra, Ghana por el hasta ahora único máximo representante del organismo multilateral de origen africano.

Al frente de la ONU de 1997 a 2006 y responsable de las operaciones de paz en la primera mitad de la década de 1990, intervino en las principales crisis que le tocó presenciar, detalló Mahamat.

‘Cuando recibió el Nobel, en diciembre de 2001, señaló los Objetivos y la Cumbre del Milenio (2000) como el proyecto del que se sentía más orgulloso en su primer quinquenio al frente de la organización’.

En su despedida de ese cargo, destacó la ‘responsabilidad de proteger a los civiles’ como el logro principal de su segundo mandato, recordó el texto difundido por el bloque comunitario.

‘Su nombre quedará para siempre unido a la primera gran reforma de la ONU, a la puesta en marcha de la Corte Penal Internacional -‘el gran baluarte contra el mal’ en palabras de Annan- y al plan global contra el SIDA’, puntualizó el alto funcionario.

Activo hasta el final, el mes pasado participó en los actos del centenario del nacimiento de Nelson Mandela y encabezó la delegación de la ONG The Elders, fundada por el líder sudafricano, en las elecciones de Zimbabwe.

En el viaje de regreso de Sudáfrica, enfermó y fue hospitalizado en Ginebra. Después, fue trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció el 18 de agosto.