UA concluye ronda de diálogos con grupos de milicianos en RCA

0
524
Los enviados de la Unión Africana (UA) terminaron una ronda de conversaciones con grupos de milicianos en República Centroafricana (RCA), como parte de una inciativa de paz adoptada en julio, informó hoy el bloque comunitario.

El objetivo de la UA es organizar una mesa redonda que reúna a agrupaciones armadas y al gobierno, con el fin de alcanzar equilibrio y paz duradera, apuntó la organización supranacional en un comunicado.

El jefe del panel, Moussa Nebie, indicó que la ronda de contactos, la segunda desde que se presentó la iniciativa, dio como resultado la promesa del grupo Revolution Justice, en el noreste de RCA, de colaborar con los enviados de la UA.

La UA precisó que sostuvieron diálogos con 14 grupos armados en total y que la mesa redonda comenzará en ‘unas pocas semanas’.

Descrito por expertos como pobre, desgarrada por la violencia y la inestabilidad, la excolonia francesa tiene un gobierno que controla solo una quinta parte del país.

El resto del territorio está en manos de grupos de milicianos, algunos de los cuales son promusulmanes o procristianos y a menudo luchan entre sí por el control de la riqueza mineral de la nación.

La iniciativa de la UA es la cuarta que se intenta en menos de cuatro años.