UA concentrará esfuerzos en Darfur en consolidación de la estabilidad

0
127
La Unión Africana (UA) y Naciones Unidas decidieron que su misión conjunta en Darfur se concentrará en la consolidación de la estabilidad, para ajustarla a la cambiante realidad de esa región sudanesa, informó el bloque comunitario.

En un comunicado, la Comisión de la UA indicó que la operación mixta se reducirá gradualmente y concentrará los esfuerzos militares sólo en el área de Jebel Marra, donde el conflicto está en su punto de ebullición.

Los fondos y programas en el resto del territorio servirán para perpetuar la relativa seguridad alcanzada, detalló el texto emitido por el ente comunitario.

De acuerdo con el plan establecido, ‘la fuerza de la Misión se reduciría de ocho mil 735 a cuatro mil 50 efectivos militares, y el componente de la policía de dos mil 500 oficiales a mil 870’.

Ambas organizaciones manifestaron que la hoja de ruta está básicamente vinculada a la implementación del Documento de Doha para la Paz en Darfur, particularmente las disposiciones relacionadas con la propiedad de la tierra, protección de civiles y servicios básicos.

‘También hacemos un llamado a los países donantes para que brinden el apoyo financiero necesario con miras a alcanzar la recuperación temprana, reforzamiento de la paz y desarrollo’, subrayó el documento.