UA comienza evaluación de procesos post-electorales en Zimbabwe

0
294
La Unión Africana (UA) comenzó hoy la evaluación de los procesos post-electorales en Zimbabwe, a saber, el conteo de los votos para el posterior anuncio de resultados y el cálculo de escaños proporcionales.
De acuerdo con el comunicado de la UA, esa labor, que se extenderá hasta el próximo sábado, comprende a los 50 observadores enviados por el bloque regional al país del sur de África.

A partir de entonces, la comitiva dará a conocer los ganadores de los sufragios, de conjunto con las autoridades nacionales, lo cual está previsto para efectuarse el día 13.

‘La consideración más importante hasta ahora es que los comicios fueron pacíficos y queremos que este camino continúe hasta que concluyan las distintas fases’, apuntó el ex primer ministro de Etiopía y jefe de la misión observadora, Hailemariam Desalegn.

En opinión de Desalegn, la UA quiere ver que el raciocinio y la cordura prevalezcan en todo momento, por lo que hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para contribuir a la estabilidad.

Según los reportes divulgados, el nuevo líder de esa nación, el presidente Emmerson Mnangagwa, prometió celebrar un proceso electoral transparente.

Mnangagwa, afiliado al partido gobernante ZANU-PF que asumió el control después de la salida del poder de Mugabe, invitó a examinar las urnas a los observadores internacionales, incluidos los equipos de la Unión Europea y la Commonwealth previamente prohibidos.

La opositora agrupación Movimiento por el Cambio Democrático y grupos de acción civil expresaron temores de violencia si el resultado final presenta sospechas de fraude.