UA celebrará cumbre en noviembre sobre proceso de reformas

0
230
La Unión Africana (UA) preparara otra reunión de jefes de Estado y Gobierno prevista para noviembre con miras a discutir el proceso de reforma institucional del bloque comunitario, se conoció hoy.

Un comunicado de la Comisión de la UA, con sede en esta capital, precisó que la cita evaluará en profundidad los cambios propuestos antes del cierre en enero próximo del mandato del presidente de Ruanda, Paul Kagame, al frente del ente regional.

Kagame fue designado ejecutor principal de la hoja de ruta para las transformaciones al interior de la Unión durante este año, las cuales pretenden impulsar iniciativas continentales, incluido el Área de libre comercio (Afcfta).

Según expertos, aunque el Afcfta podría considerarse uno de los principales logros de la UA en los últimos años, es más difícil para los líderes regionales acordar otros temas como la fórmula de autofinanciamiento y cómo debería estructurarse el organismo.

Algunos países simplemente no quieren una fuerte Comisión de la UA en Addis Abeba que pueda dictar sobre Estados soberanos; otros coinciden en que la Unión Africana necesita una revisión general, pero defienden que el enfoque de arriba hacia abajo no es el camino a seguir.

En ese contexto, se hicieron algunas concesiones para ampliar el proceso de toma de decisiones, y el comité de ministros de asuntos exteriores a cargo de las modificaciones se incrementó a 20, cuatro de cada una de las cinco regiones de la UA.

Una cuestión pendiente es decidir sobre la elección y el reclutamiento del presidente y el vicepresidente de la Comisión, y los ocho comisionados, para hacer que los altos cargos estén ‘orientados adecuadamente al desempeño de las funciones’.

Otros tópicos son el alcance de la entidad para centrarse en las prioridades (asuntos políticos, paz y seguridad, integración comercial y ser la voz global de África); y aclarar la relación con las Comunidades Económicas Regionales.

Una decisión firme sobre cualquiera de estos asuntos en noviembre se considerará progreso, señaló Tefere Megistu, investigador del Centro de Estudios Estratégicos.

También son sobresalientes el fortalecimiento de los métodos de trabajo del Consejo de Paz y Seguridad de la UA y la transformación de la Nueva Alianza para la Agencia de Desarrollo de África en la Agencia de Desarrollo de la UA.

Se espera que en la cumbre, la cuarta ya de este año, se clarifique la recaudación del 0,2 por ciento sobre las importaciones para financiar la institución, adoptada en julio de 2016.

Aunque se dice que 23 naciones están a bordo, muchos otros consideran que el mecanismo debería ser flexible, siempre y cuando los países paguen sus cuotas.

Comparado con el jefe de Estado ruandés, el enfoque del presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi el-Sisi en 2019 probablemente sea más sobre los desafíos de paz y seguridad, especialmente en Libia, donde la UA ha progresado poco, manifestaron especialistas.