UA celebra elección pacífica de nuevo presidente de parlamento somalí

0
148
La Unión Africana (UA) celebró hoy la elección pacífica de Mohamed Mursal Adbirahman como nuevo presidente del parlamento en Somalia e instó a los líderes políticos de ese país a buscar la unidad nacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en esta capital, es necesario que en lo adelante se continúe respetando la Constitución, con el fin de devolver la estabilidad a la nación del Cuerno africano.

En opinión del bloque comunitario, el pueblo somalí se beneficiará si los actores políticos adoptan medidas para fortalecer la capacidad y reforzar la integridad de las principales instituciones del Estado.

‘La supremacía de la carta magna y el estado de derecho deben ser respetados en la conducción de todos los negocios parlamentarios y gubernamentales’, agregó la UA.

Asimismo, expresó el apoyo de la Misión de la Unión en Somalia para ayudar al congreso federal a cumplir con sus deberes constitucionales de garantizar la paz y la estabilidad en Somalia.

Adbirahman se desempeñó antes como ministro de Defensa y embajador en Turquía, cuyo gobierno apoya al del presidente Abdullahi Mohamed Farmajo.

Su antecesor, Mohamed Osman Jawari, provocó una crisis política a principios de este mes cuando renunció al cargo para evadir una moción de no confianza en su contra, acorde con la versión difundida por medios legislativos.