UA celebra avances de Kenya hacia ratificación del libre comercio

0
372
La Unión Africana (UA) alabó hoy la aprobación, para su consiguiente ratificación, del tratado de libre comercio de África continental (Afcfta) por parte del Consejo de Ministros de Kenya.

De acuerdo con la UA, el gabinete keniano, presidido por el presidente Uhuru Kenyatta, instó al sector privado a aprovechar al máximo las oportunidades de negocios presentadas por el Afcfta, que se firmó en Ruanda la semana pasada.

Es una gran oportunidad para exportar bienes y servicios a la región y al continente, precisó el consejo ministerial después de la reunión, en declaraciones reseñadas por el sitio oficial de la UA.

El proyecto de ley para ratificar el tratado, que fue firmado en Kigali el 21 de marzo por 44 naciones africanas, se presentará al Parlamento en los próximos días después de esta aprobación por parte del Gabinete.

Afcfta entrará en vigencia después de que sea ratificado por 22 países.

Al respecto, Kenyatta dijo que Kenya será uno de los primeros países que adoptará el acuerdo.

Según la Unión Africana, el Afcfta tiene como objetivo establecer un mercado único y liberalizado que estimule la industrialización, la infraestructura, la diversificación económica y el comercio en todo el continente, que alberga a unas mil 200 millones de personas.

El pacto también busca promover la expansión industrial a través del desarrollo de la cadena de valor regional, el crecimiento agrícola y la seguridad alimentaria.

Cuando se implemente por completo, se espera que permita a los residentes de todos los países miembros disfrutar de la comodidad de un solo pasaporte y moneda.

El acuerdo comercial vincula a todos los estados partes a ocho objetivos, incluida la eliminación progresiva de los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.

También es previsible que las naciones signatarias liberalicen progresivamente el comercio de servicios y establezcan un mecanismo para la solución de controversias relativas a sus derechos y obligaciones.

La UA precisó que el Consejo keniano de Ministros aprobó a su vez la ratificación del acuerdo tripartito de libre comercio que agrupa el Mercado Común para África Oriental y Meridional, la Comunidad de Desarrollo del África Meridional y la Comunidad de África oriental.