UA busca reforzar asociación estratégica con Estados miembros

0
225
La Unión Africana (UA) evaluó vías para reforzar la asociación estratégica con algunos Estados miembro, entre ellos Gabón y la República Centroafricana, como parte de los esfuerzos de integración continental, informó hoy el bloque comunitario.
El comunicado de la UA precisó que esos temas fueron discutidos durante una reciente visita del titular de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, a esos países, como parte de consultas periódicas con Jefes de Estado y Gobierno para avanzar en la agenda de la Unión.

Así, Mahamat sostuvo conversaciones con el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, que también preside la Comunidad Económica de África Central.

Revisaron el estado de la paz y la seguridad en la región e intercambiaron opiniones sobre la mejor manera de apoyar a la celebración de elecciones pacíficas, transparentes y creíbles en la República Democrática del Congo.

También abordaron puntos de vista sobre la situación política en la República Centroafricana, reafirmando su compromiso con la Iniciativa Africana para la Paz y la Reconciliación como el marco más viable para establecer un diálogo significativo hacia la reconciliación nacional.

El Presidente de la Comisión aprovechó la oportunidad para informar también al mandatario acerca de la reunión del Consejo Ejecutivo sobre la reforma institucional de la Unión Africana, ampliada a otros ministros pertinentes, sobre las negociaciones posteriores a Cotonú.

Asimismo, en su encuentro con el presidente centroafricano, Faustin Archange Touadera, analizaron mecanismos para silenciar las armas antes de 2020, acorde con el propósito establecido por el organismo comunitario.