UA busca profundizar mecanismos democráticos en África

0
312
La Unión Africana (UA) realizó un taller continental para trazar estrategias en función de perfeccionar los mecanismos electorales de los Estados miembros, informó hoy el bloque regional.

De acuerdo con la UA, a la cita acudieron representantes de órganos de administración electoral de las Comunidades Económicas Regionales, así como miembros de la Presidencia de la Asociación de Autoridades Electorales Africanas (AAEA).

El encuentro técnico precede a la reunión de la alta dirección de la AAEA que tendrá lugar en Seychelles, que representa a la región del África Austral.

La UA precisó que la reunión permitió a los asistentes hacer balance, compartir experiencias y sacar lecciones con miras a desarrollar vías coherentes para fortalecer procesos electorales.

Según el ente, esta iniciativa está en línea con el propósito de lograr una África de buena gobernanza, democracia y respeto por la justicia y el estado de derecho.

El continente africano tiene una mayor cantidad de elecciones que cualquier otra región, pero la calidad democrática de las mismas aún no se realiza plenamente; la tendencia general presenta una mezcla de progresión y retroceso, apuntó la UA.

En una revisión del desempeño en este aspecto de los países africanos de 2006 a 2017, la evidencia disponible demuestra que la democracia en África generalmente está en declive, consideró la organización.

‘Todo ello se complejiza en la medida que el entorno social, económico, político y operacional se vuelve más diverso, y dificulta así la gestión efectiva de procesos electorales pacíficos y creíbles’.

Este taller, en opinión de la Unión, buscó fortalecer las sinergias en asistencia electoral con el fin de contribuir a una gestión sostenible y una gobernanza democrática y participativa más amplia en África.