UA busca integrar a milicias con fuerzas de seguridad en Somalia

0
412
La misión de la Unión Africana (UA) en Somalia comenzó el registro biométrico de las milicias en el estado meridional de Jubbaland, para su integración en las fuerzas de seguridad de ese territorio, informó hoy la organización.

El comunicado de la UA reseñó declaraciones de Martin Abili, coordinador de Policía de la Misión del bloque comunitario en la nación somalí, conocida por sus siglas en inglés Amisom, quien apuntó que más de cinco mil miembros de grupos de milicias se registrarán en las regiones de Gedo, Lower Juba y Middle Juba.

‘Esto está en línea con Amisom y el programa de la ONU destinado a desarrollar una única fuerza policial en Jubbaland que tendrá el mandato de mantener la ley, el orden y la seguridad en el estado’, refirió Abili.

De acuerdo con la UA, el registro biométrico implica la recopilación de datos personales clave, incluidas fotografías y huellas dactilares de cada miembro de milicia.

En tanto, Abili dijo que los grupos se integrarán en la fuerza policial del estado de Jubbaland, los paramilitares o el Ejército Nacional Somalí (SNA).

Asimismo, la misión de la UA señaló que el ejercicio, consecuente con el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad del país, es parte de la reforma del sector de seguridad, considerado una prioridad central para el gobierno somalí y sus socios, como se establece en el histórico acuerdo sobre la arquitectura de seguridad nacional, en abril de 2017.

A su vez, el brigadier general de la Fuerza Jubbaland, Adan Mohamud, describió el programa como crucial para la región.

‘Estamos listos para hacer uso de todas las tropas en todas partes, para que estén registradas’, concluyó Mohamud.