UA aspira lograr la Agenda 2063 en un continente próspero y en paz

0
376

AU summit in South AfricaLa Unión Africana (UA) aspira a lograr el objetivo de la Agenda 2063 en un continente próspero, tecnológicamente avanzado y sobre todo con paz y estabilidad.

Ese propósito prevaleció durante el primer día del segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la UA que entre domingo y lunes se desarrolla en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.

Más de 40 líderes africanos se comprometieron a acelerar el proceso de integración, adoptar las propuestas de la zona de libre comercio y hacer más para promover la unidad en el continente.

Otros compromisos explícitos fueron impulsar la ejecución de los primeros años de la Agenda, luchar contra grupos terroristas (entre ellos Boko Haram), enfrentar la crisis de inmigrantes africanos y combatir enfermedades como el ébola.

Al hablar en la ceremonia inaugural de la Cumbre sobre la adopción de la Agenda 2063, Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, advirtió que la misma contempla “el África que queremos, es como nuestra hoja de ruta”.

Respecto a la lección del ébola, Dlamini-Zuma enfatizó que pudo enfrentarse, entre otros, con la solidaridad africana, lo que demostró que “podemos encontrar nuestras propias soluciones a nuestros retos”.

No obstante, apuntó, la enfermedad expuso las debilidades de los sistemas de salud en la región.

Antes el presidente sudafricano, Jacob Zuma, aprovechó su discurso para pedir a los líderes del área combatir el flagelo de los conflictos intensificados con el terrorismo.

La Agenda 2063 es un proyecto que trata de tomar ventajas de las oportunidades disponibles en el corto, mediano y largo plazo para lograr un África próspera a la vuelta de unos años.

Según Zuma, “para hacer realidad nuestra visión, seguimos apoyando los intentos de establecer fuentes sostenibles y predecibles de financiación de la Unión Africana que asegurarán una menor dependencia de socios para la ejecución de nuestros proyectos y programas africanos”.

El tema de esta XXV Cumbre es “Año de Empoderamiento de la Mujer y Desarrollo de África rumbo a la Agenda 2063”.

Mañana está prevista la sesión de clausura de la reunión, que desde el pasado día 7 inició está en marcha en Sandton.

Al segmento de alto nivel asisten nuemerosas delegaciones invitadas, una de ellas es la de Cuba, que encabeza el vicepresidente Salvador Valdés.