UA aspira a alcanzar una educación transformadora para África

0
558
La Unión Africana (UA) revisa la agenda educativa del continente con el objetivo de ayudar a los gobiernos regionales y otras partes interesadas a garantizar una educación transformadora que contribuya a las aspiraciones de la Agenda 2063.

De acuerdo con la UA, en la reunión de análisis, celebrada en la capital etíope y paralela a otra similar en Kenya, participan representantes de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y Unicef.

La cita permite también reflexionar y prepararse para dos próximos eventos importantes, a saber la Reunión Global de Educación, en diciembre próximo, y el Foro Político de Alto Nivel, en julio de 2019, ambos concebidos como mecanismos para monitorear el progreso del cronograma de educación global.

Entre las pretensiones que persigue la Agenda 2063 están lograr una África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, así como un continente integrado, políticamente unido, basado en los ideales del panafricanismo.

Además, contempla elementos tales como la buena gobernanza, respeto de los derechos humanos, justicia y estado de derecho, búsqueda de la paz y la seguridad y reforzamiento de las identidades culturales.

La educación es clave para alcanzar esos logros, en opinión de la UA, como garantía sólida de desarrollo, defensa de los valores éticos, creación de soluciones propias y empoderamiento global.

‘Un aprendizaje equitativo e inclusivo de calidad y oportunidades educativas permanente para todos, es nuestra meta y estrategia estrella, pues con ello crearemos un nuevo ciudadano africano que pueda ser un agente de cambio efectivo en el mundo’, concluyó el ente continental.