UA apuesta por una transformación agrícola acelerada pero sostenible

0
323
La Unión Africana (UA) analiza hoy la implementación de estrategias efectivas que permitan la transformación agrícola del continente sobre la base del crecimiento sostenible y una adecuada distribución de los recursos generados por los Estados miembros.

Con ese fin, la UA organizó un encuentro entre responsables de políticas de múltiples países de la región bajo el tema ‘Avanzar en la implementación de la Declaración de Malabo sobre Transformación Agrícola Acelerada’.

La reunión analizará por primera vez los resultados del Informe de Revisión Bienal y trazará el camino a seguir con el objetivo de utilizar los hallazgos de dicho documento para desencadenar los objetivos deseados en el sector.

En 2003, los líderes africanos adoptaron el Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura de África en la Asamblea General de la UA en Maputo, Mozambique.

La hoja de ruta ayuda a las naciones a eliminar el hambre y reducir la pobreza en coordinación estrecha con el impulso a la agricultura.

A través del plan establecido, los gobiernos acordaron asignar al menos el 10 por ciento de los presupuestos nacionales al desarrollo rural y lograr tasas de crecimiento agrícola de al menos seis por ciento anual.

En 2014, volvieron a comprometerse con esos principios al respaldar la Declaración de Malabo sobre la transformación de este campo con miras a alcanzar la prosperidad compartida y la mejora de los medios de subsistencia.

Ese documento adoptó siete compromisos, incluida la meta de acabar con el hambre y reducir a la mitad la pobreza para 2025.