UA apuesta por perfeccionar leyes sobre el derecho a la nacionalidad

0
825
La Unión Africana (UA) comenzó una reunión de alto nivel para abordar cuestiones relacionadas con el derecho a la nacionalidad y la eliminación del apátrida en el continente.

La condición que le reconoce a una persona la pertenencia a un estado o nación le proporciona un sentido de identidad y crea un vínculo legal con el lugar en sí, al permitirles ejercer una cierta gama de privilegios, aunque también deberes políticos y sociales, recordó la UA.

Por lo tanto, apuntó el bloque regional, la falta de nacionalidad puede ser realmente devastadora para la vida de los afectados; a pesar del reconocimiento internacional de ese derecho, hay casi 10 millones de apátridas en todo el mundo, miles de ellos en África, incluso viviendo en el único país que conocen como hogar.

En opinión del ente comunitario, esa situación puede contribuir a la tensión y los enfrentamientos, incluida la exclusión y la denegación de libertades a grandes poblaciones.

No pueden registrar el nacimiento de sus hijos, ni matricularse en la escuela o la universidad, muchos no tienen acceso a los servicios de salud pública y les resulta difícil obtener documentos de viaje o permisos de trabajo, añadió la UA.

Sobre todo, no pueden votar ni postularse para un cargo o trabajar para instituciones estatales.

Esta falta de reconocimiento a menudo se basa en motivos altamente arbitrarios y discriminatorios de raza, etnia y género, consideró la Unión, y constituye una amenaza para el logro de la Agenda 2063.

El organismo subrayó que el continente tiene una presencia elevada de estas condicionantes, debido a la historia de la creación de fronteras, las poblaciones limítrofes y la migración descontrolada.

Se ve agravado por la capacidad débil de muchos gobiernos hoy en día y su desidia o falta de respuesta adecuada a la migración contemporánea.

El apátrida y la privación de nacionalidad se convirtieron en herramientas de persecución política y un medio de exclusión, mientras la etnicidad y la raza se introdujeron explícitamente como motivos de acceso a esos derechos en varios países.

Esto va, apuntó la UA, en contra de las normas internacionales de no discriminación y pone en peligro la aspiración de una región pacífica e integrada.

Como resultado del contexto descrito anteriormente, el liderazgo del bloque, en colaboración con la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otras partes interesadas, organiza este encuentro, que sesionará hasta el 11 próximo, en Abidján, Costa de Marfil.