UA apuesta por establecer mercado continental de electricidad

0
149
La Unión Africana (UA) debate mecanismos para el futuro establecimiento de un mercado continental de electricidad, que ayude a mejorar la cobertura en el continente.

De acuerdo con estadísticas, la red eléctrica en África genera 160 mil megawatio, dos tercios de los cuales corresponden al norte y a Sudáfrica; el resto solo cuenta con 53 mil.

En ese contexto, el ritmo de instalación de infraestructuras en este campo, muy diferente al del crecimiento económico, es más un lastre para el desarrollo que una ayuda; se calcula que hay 600 millones de ciudadanos en la región privados de energía, refirió la UA en un comunicado emitido al respecto.

Así, el bloque regional trata de definir un nuevo statu quo para vincular los sistemas eléctricos y avanzar hacia una visión clara de cómo poder transferir e intercambiar desde los países con mayores fuentes.

Además, se busca la implementación de acciones nacionales que se relacionan principalmente con las reformas energéticas con miras a que las políticas, sean legales, regulatorias e institucionales, apoyen el comercio transfronterizo a un costo competitivo pero con tarifas adecuadas para los más desfavorecidos.

Pero lo que el continente necesita realmente es que ‘surjan líderes en el sector con espíritu emprendedor’, apuntó el ente panafricano.

En opinión de la UA, esto permitiría lograr importantes avances en la electrificación de África.