UA aprueba misión de observadores para elecciones en Lesotho

0
460

africa-observadoresLa presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, aprobó el despliegue de una misión de observación de corto plazo para las elecciones parlamentarias del 28 de febrero en Lesotho, comentan hoy medios digitales.

Según los informes la Short-Term Observation (STO) complementará el trabajo de los expertos de la UA que se encuentran desde enero en Maseru y permanecerán allí hasta el próximo 14 de marzo.

Los seis expertos a largo plazo se unirán a 40 observadores de la STO, quienes proceden de distintos sectores como organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, mujeres y el Parlamento Panafricano, entre otras.

La misión, que estará encabezada por el exprimer ministro de Kenya Raila Odinga Amolo, observará el desarrollo de la jornada electoral en el pequeño reino montañoso, ubicado dentro de Sudáfrica.

Un comunicado de la UA precisó la víspera que como parte de sus actividades, «el jefe de la misión se reunirá con las partes interesadas pertinentes en Lesotho». En ese sentido, señaló a los líderes de los partidos políticos, el presidente de la Comisión Electoral Independiente y el del Tribunal Supremo, así como otros actores involucrados en el proceso.

Ya una Misión de Observadores de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), dirigida por el expresidente de Botswana Festus Mogae, arribó a Lesotho.

Mogae lidera un grupo de siete personalidades que se mantendrán en el país hasta el 7 de marzo.

También se encuentra en Lesotho una misión de más de 70 observadores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La reunión de la troika de la SADC confirmó el viernes en esta capital que la atmósfera política y situación de seguridad son propicias para la celebración de elecciones en la fecha prevista.

A la cumbre asistieron los presidentes de Zimbabwe, Botswana, Malawi, Sudáfrica, Lesotho y Namibia, quienes pidieron a todas las partes interesadas en Lesotho a atenerse a los compromisos asumidos en los acuerdos promovidos por la SADC.

La cita condenó cualquier acción que pueda poner en peligro la celebración de elecciones pacíficas, libres, justas y creíbles el 28 de febrero.