UA anuncia régimen de sanciones para incumplimientos de pagos

0
439
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, anunció un régimen de sanciones contra los Estados miembros que incumplan sus contribuciones financieras anuales al organismo continental.
El conjunto de normativas, que incluye una suspensión total en la asamblea de la UA, se aprobó en la XI cumbre extraordinaria del bloque, que sesionó en esta capital el fin de semana.

Mahamat destacó que ‘la primera responsabilidad de un integrante es pagar su contribución’.

El alto funcionario precisó que algunos países se comprometen a hacerlo, mientras otros están evaluando actualmente ‘la forma más flexible’ de responder a los deberes.

‘Sin embargo, es necesario asegurarse de que lo hagan a tiempo. No podemos esperar hasta el final del año financiero para realizarlo’, dijo.

En su opinión, responder con prontitud y en el período establecido garantizaría la sostenibilidad y la previsibilidad de las fuentes financieras de la UA, así como sus operaciones.

Durante los dos días del encuentro, cuyo objetivo principal era promover la reforma institucional de la Unión, los líderes africanos consideraron propuestas detalladas para hacer de la Comisión ‘una institución más efectiva y basada en el desempeño’.

La principal iniciativa del ente para alcanzar el autoabastecimiento es el impuesto del 0,2 por ciento sobre las importaciones elegibles.

Con ese mecanismo, se aspira a crear una fuente de financiamiento equitativa y predecible, reducir la dependencia de los fondos de los socios, y cubrir el 100 por ciento del presupuesto operacional de la UA, el 75 por ciento de su presupuesto por programas y el 25 por ciento de su financiamiento para la paz.