UA agradece confianza expresada en estrategia para Sahara occidental

0
461
La Unión Africana (UA) agradeció hoy al Frente Polisario, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática, por la confianza expresada en las iniciativas del bloque para resolver el conflicto en el Sáhara occidental.
En una carta enviada a la ONU, las autoridades saharauis enfatizaron que ‘la decisión histórica’ aprobada unánimemente por los líderes de la UA en la cumbre de Mauritania sobre la creación de un mecanismo africano con miras a resolver el tema, refleja ‘la preocupación por el retraso injustificado en el proceso de descolonización de ese territorio’.

A su vez, la entidad señaló la iniciativa como una evidencia notable del compromiso de la Unión con la búsqueda de estrategias pacíficas y permanentes que pongan fin al diferendo, de conformidad con los estatutos constitutivos del organismo y de otras instituciones mundiales.

La declaración destacó que la ocupación marroquí intenta tergiversar los hechos y confundir a la opinión pública internacional de forma deliberada para seguir obstaculizando los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Por su parte, la UA reiteró su apego a normas de justicia y vías de paz para sacar adelante los principales desafíos del continente, entre ellos la pronta resolución del contencioso entre Marruecos y el pueblo saharaui.

‘Apreciamos la credibilidad que nos da el Frente Polisario; prometemos hacer todo a nuestro alcance porque las negociaciones al respecto sean vistas como una posibilidad de reconciliación, de solución viable, de manera que no se socaven más los esfuerzos africanos en el camino hacia el desarrollo sostenible’, concluyó un comunicado del bloque regional.