UA agradece apoyo dado por España a migrantes varados en Mediterráneo

0
128
La Unión Africana (UA) elogió los esfuerzos de España por brindar refugio a más de 600 migrantes, incluidos mujeres y niños, que quedaron varados en el mar Mediterráneo desde hace tres días.

‘Estas personas en peligro, independientemente de su origen y estado legal, merecen la protección necesaria en virtud del derecho internacional’, refirió el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado.

‘Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben demostrar su compromiso con los acuerdos conjuntos para abordar la seguridad y la asistencia inmediata de todos los indocumentados dentro y fuera de las fronteras, mientras se estudian las causas subyacentes que impulsan la migración ilegal’, subrayó Mahamat.

La Fuerza de Tarea Conjunta liderada por la UA, la UE y las Naciones Unidas, organizada a partir del deseo de solucionar la difícil situación los africanos varados en Libia, continuará trabajando con miras a cerrar todos los centros de detención e intensificar los esfuerzos para desmantelar el tráfico y redes de contrabando en la región, aseguró el alto funcionario.

A este respecto, la Comisión de la UA encomió al Consejo de Seguridad de la ONU por la imposición de sanciones a seis personas acusadas de liderar grupos criminales de esa índole en la nación del norte de África.