UA aboga por manejo sostenible de recursos naturales en África

0
288
La Unión Africana (UA) abogó por el manejo sostenible de los recursos naturales con miras a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y combatir la desertificación y la degradación de la tierra.
En ese sentido, la UA aseguró su compromiso de seguir trabajando en colaboración con socios para ayudar los esfuerzos de los países de la región en la conservación mediomabiental, a través de programas como Fouta Djallon.

Los estados miembros de ese proyecto están implementando acciones de gestión de cuencas con beneficios sociales y económicos directos, especialmente para las mujeres, puntualizó el bloque comunitario.

Las Tierras Altas de Fouta Djallon (FDH) son una serie de mesetas altas que se concentran en la parte central de Guinea y se extienden a Guinea-Bissau, Mali, Senegal y Sierra Leona.

Esta área es el punto de origen de varios ríos transfronterizos en África occidental, especialmente los de Gambia, Níger y Senegal, así como varios cursos de agua pequeños.

Debido a su diversidad geográfica y climática, las zonas soportan una rica variedad de ecosistemas.

No obstante, los recursos naturales de esa área continúan estando bajo una seria amenaza de degradación, detalló la UA.

Ello resulta en una reducción acelerada de la cubierta vegetal; aceleración de la erosión del suelo y reducción de la fertilidad de la tierra; pérdida de biodiversidad; incremento de la escorrentía de agua, y sedimentación de los cursos de agua, así como el secado de los manantiales.