Tutu: Kenia y Sudán van contra el TPI para tener “libertad para matar”

0
136

Desmon TutuEl arzobispo e histórico activista antirracista sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, ha acusado a los Gobiernos de Kenia y Sudán, “responsables de sembrar el terror” en sus países, pretenden “arrastrar” al conjunto de la Unión Africana contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) para seguir teniendo “libertad para matar, violar e incitar al odio”.

   “En dos días, los líderes africanos podrían votar a favor de abandonar el Tribunal Penal Internacional, quebrando una de las mayores esperanzas del mundo para combatir el genocidio y los crímenes contra la Humanidad”, ha declarado Tutu a través de una ciberacción de la organización internacional de Derechos Humanos Avaaz.

El TPI “es el primer y único tribunal global capaz de juzgar crímenes contra la Humanidad”, ha proseguido. “Los líderes de Sudán y Kenia, responsables de sembrar el terror en sus respectivos países, están tratando de arrastrar a todo el continente africano fuera del Tribunal, lo que les daría libertad para matar, violar e incitar al odio sin mayores consecuencias”, ha agregado.

El objetivo de la ciberacción (https://secure.avaaz.org/es/justice_for_africa_icc) es reunir al menos un millón de firmas (de momento ha recogido cerca de 600.000) para hacerlas llegar a “las voces razonables de la Unión Africana, Nigeria y Sudáfrica”, y entregarlas directamente en la sala de congresos de la UA en Addis Abeba, donde se reúnen los líderes africanos.

“A lo largo de mi vida, durante mis años de trabajo y a través de mis viajes, la lucha por la justicia ha sido larga y difícil”, ha redordado Desmond Tutu. “He visto cosas horribles en Ruanda y en Darfur, pero también he sido testigo de la reconciliación en Sudáfrica”, y “a lo largo de este viaje, he visto grandes avances para proteger a los débiles de los fuertes y darnos esperanza a todos”, ha manifestado.

“La amenaza se cierne sobre el TPI precisamente porque el tribunal estaba haciendo su trabajo”, ha declarado Tutu. “Acusó al vicepresidente de Kenia de haber asesinado a manifestantes que marchaban en su contra durante las elecciones y al presidente de Sudán de matar a mujeres y niños en Darfur”, ha proseguido. “Ahora, Kenia y Sudán están presionando a toda África para que abandone el Tribunal y destruir así sus posibilidades de éxito”, ha denunciado.

“Tanto en Darfur como en República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Kenia, el TPI ha jugado un papel central para llevar la esperanza a aquéllos que se encontraban aterrorizados por los ejércitos, las milicias y los bárbaros que han librado la guerra contra gente inocente”, ha recordado el activista sudafricano.

“El principal argumento de algunos líderes con cargo de conciencia es que Occidente está utilizando el TPI para llevar a cabo una caza de brujas, ya que la mayoría de las investigaciones han ocurrido en África”, pero “este argumento no podría estar más lejos de la realidad”, ha advertido el arzobispo. “Se trata de una institución que fue creada por 20 países de África, y cinco de los 18 jueces del Tribunal, incluyendo el fiscal jefe, son africanos”, ha recordado.

LA UA

Los Estados miembros de la Unión Africana debatirán este próximo fin de semana en Addis Abeba si mantienen su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

Mientras Kenia, Etiopía, Uganda y, muy probablemente, Sudán liderarán a los países partidarios de la ruptura con el Estatuto de Roma, Lesotho, Botsuana, Nigeria y Ghana se han mostrado a favor del Tribunal y países como Costa de Marfil, República Centroafricana, Malí, República Democrática del Congo (RDC) e incluso Uganda han acudido a los jueces de La Haya por crímenes cometidos en sus territorios.

Más de 130 organizaciones de la sociedad civil de 34 países africanos han firmado un comunicado conjunto en la que han pedido a la UA que reafirme su apoyo al TPI como instancia judicial de “última instancia” para las víctimas de abusos contra los Derechos Humanos, según ha informado la agencia misionera de noticias MISNA.

El comunicado ha sido remitido al diario keniano ‘The Nation’, coincidiendo con el inicio del proceso contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, y a pocas semanas del que se llevará a cabo también en La Haya contra el presidente Uhuru Kenyatta, ambos acusados de crímenes contra la Humanidad.

Algunos países africanos han acusado al TPI de “prejuicios raciales” con el argumento de que, hasta la fecha, solo ha iniciado procesos en África y únicamente ha emitido mandatos de captura contra personalidades africanas, por lo que han instado a la UA a que durante la cumbre extraordinaria de Addis Abeba se retire la adhesión del organismo al Tratado de Roma, fundamento legal del Tribunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here