Túnez se unirá a la coalición internacional contra el Estado Islámico

0
862

essebsi-tunez-efeEl primer ministro de Túnez, Habib Essid, ha anunciado este martes durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país se unirá a la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

«Túnez está examinando los campos de contribución a la coalición internacional. Participaremos activamente, con los recursos disponibles, en algunos campos», ha dicho Essid, que ha leído un discurso redactado por el presidente, Beyi Caid Essebsi.

Así, ha defendido que la coalición que encabeza Estados Unidos «constituye el marco adecuado para una acción conjunta y para un compromiso colectivo contra el extremismo violento», según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

«Túnez acepta ser un países líder en la iniciativa para dar un mecanismo internacional que cree potencialidades en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento», ha recalcado.

Essid ha defendido además que esta iniciativa «apoyará los esfuerzos nacionales en los niveles militar y de seguridad y en la lucha contra el terrorismo». «La lucha antiterrorista es una responsabilidad compartida y un esfuerzo colectivo de los países», ha añadido.

En este sentido, ha explicado que «se necesita voluntad política internacional, acciones rápidas y un acercamiento activo» para hacer frente a la amenaza, abogando por intensificar la coordinación y los intercambios de información de Inteligencia entre los países.

El llamamiento incluye además mejorar la cooperación en seguridad fronteriza, justicia y lucha contra el blanqueo de dinero, así como otros campos relacionados con las actividades de búsqueda de personas buscadas por actividades terroristas.