Túnez prorroga el estado de emergencia

0
252
La presidencia de Túnez decidió extender por siete meses más el actual estado de emergencia, vigente desde el 24 de noviembre de 2015, medida que entrará en vigor el venidero 12 de marzo.

Un comunicado de esa instancia informa que el mandatario del país, Beji Caid Essebsi, adoptó la decisión en vista de la situación de Seguridad nacional, teniendo en cuenta que el próximo 6 de mayo se realizarán las elecciones municipales, y el inicio de la temporada turística de verano.

Asimismo, la celebración del Ramadan (mes sagrado del Islam), entre el 15 de mayo y mediados de junio.

Acorde con el texto, la decisión fue tomada por Caid Essebi tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, previas consultas con el primer ministro, Youssef Chahed, y el líder del Parlamento, Mohamed Ennaceur.

El estado de excepción nacional fue impuesto el mayo de 2015 tras un atentado terrorista con explosivos contra un autobús de las guardia presidencial en el centro de Túnez.

En la ocasión perdieron la vida 12 guardias. Dias más tarde el Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en un comunicado difundido en las redes sociales

Desde la deposición en el 2011 del entonces presidente, Zine El Abidine Ben Ali, tras protestas populares, el país ha experimentado un aumento en los ataques realizados por extremistas islámicos, entre ellos el realizado en marzo de ese año en el capitalino museo del Bardo, y el otro en el balneario de Port El Kantaoui, tres meses después.