Túnez prolonga un año la zona tapón en el sur del país

0
572

Policias en TunezLa Presidencia de Túnez ha anunciado este martes su decisión de prolongar durante un año la proclamación de una zona tapón en el sur del país, declarada en el marco de un paquete de medidas de seguridad decretadas en 2013.

La decisión de extender la zona tapón es la segunda que adopta el país, cuyo Ejército ha dicho haber desarticulado varias operaciones de tráfico de personas y armas en los últimos meses, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El que era presidente en el momento de la declaración, Moncef Marzuki, determinó que la zona tapón se extendiera hasta los límites de la región desértica del Sáhara desde 1989 para controlar los intentos de infiltración de grupos armados.

El país prorrogó además en julio por un periodo de dos meses el estado de emergencia, instaurado a raíz de un atentado cometido en noviembre en la capital del país norteafricano por el grupo yihadista Estado Islámico.

El actual estado de emergencia entró en vigor en noviembre, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la Guardia Presidencial. Esta medida excepcional amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.