Túnez estrena equipo de gobierno

0
430

Habib EssidEl Gobierno de Túnez estrena un Ejecutivo con 12 nuevos ministros, entre ellos los de importantes carteras como Interior (Seguridad) y Relaciones Exteriores.

El recambio de parte del equipo de gobierno, primero que se realiza desde la llegada al poder a fines del 2014 del presidente Beji Caid Esebsi, fue realizado sin aludir a motivos específicos.

Con esa medida, anunciada por el primer ministro Habib Essid, se espera que el país pueda afrontar importantes retos para el 2016 en esferas como la economía y en materia de seguridad (relativa al combate al terrorismo), según medios de prensa locales.

Ahora, al frente del Ministerio del Interior figura Hedi Majdub (por el saliente Najem Gharsalli), un funcionario que entre 2011 y 2015 ocupó varias posiciones en esa misma cartera.

Por otra parte, en Relaciones Exteriores asume Jemaies Jhinaui, experimentado diplomático que anteriormente llegó a ocupar el puesto de Secretario de Estado.

El cambio de Gabinete comprende asimismo la eliminación de 14 secretarías de Estado.

El saliente Ejecutivo fue criticado por el mínimo crecimiento económico alcanzado por Túnez durante el 2015, que quedó por debajo del uno por ciento, en parte por la caída del turismo, sector afectado por ataques terroristas en varias localidades del país.

En ese aspecto, recuerdan observadores, el pasado 24 de noviembre la capital fue testigo de un ataque suicida contra miembros de la guardia presidencial, lo cual provocó la muerte de 12 personas.

Anteriormente, en marzo, otro ataque terrorista causó 22 muertos en el museo del Bardo, en Túnez, mientras a fines de junio individuos armados atacaron un hotel en la localidad de Sousse, en el este del país, dejando 38 víctimas fatales.

En palabras de Esebsi, el 2015 fue difícil, pero, acotó en ocasión del fin de año, «nuestro Estado sigue de pie, el Gobierno cumple con su deber y estamos avanzando».