Túnez anuncia la puesta en marcha urgente de una reforma económica estructural

0
550

Habib EssidEl primer ministro tunecino, Habib Essid, ha prometido este viernes durante su discurso de toma de posesión la puesta en marcha de una serie de medidas de urgente aplicación para estimular el crecimiento económico del país.

Essid toma posesión cuatro años después del derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Alí en el marco de las revueltas de la Primavera Árabe. Desde entonces, el país ha emprendido un proceso de transición con bastante éxito pero lastrado por la falta de concordia entre partidos seculares e islamistas.

Este problema parece haber sido subsanado con la creación de un Gobierno de unidad liderado por Essid, independiente, junto al partido secular Nida Tounes, el más votado en las últimas elecciones parlamentarias, y su rival islamista Ennhada, finalmente incoporado al Gobierno tras una dura negociación.

«Tras el éxito de la transición democratica, ahora debemos completar una exitosa transición económica, estimular el crecimiento, luchar contra la pobreza y abrir nuevas ventana de esperanza a una juventud desesperada», ha declarado Essid.

«Debemos comenzar inmediatamente una reforma estructural de la economía e introducir nuevos esquemas de desarrollo, porque las soluciones temporales ya no son apropiadas».

El Gobierno estima una aceleración del crecimiento económico, que podría pasar del 2,5 estimado en 2014 al 3 por ciento para este año. Ello teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional tiene pendiente de entregar a Túnez el último plazo del programa de créditos acordado en 2012 por valor de 1.740 millones de euros.