Tuadera gana presidencia de la RCentroafricana

0
288

TuaderaEl exprimer ministro Faustin Archange Tuadera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en República Centroafricana (RCA) el 14 de febrero, confirmaron círculos electorales, citados hoy por medios periodísticos.

Según las fuentes, la presidenta de la Autoridad Nacional Electoral, Marie Madeleine Nkouet, ratificó que el candidato independiente logró el 62,7 por ciento de los votos en los comicios, mientras que su rival, Anicet Georges Dologuele, también exjefe de gobierno, alcanzó un 37,2.

El pasado día 14 abrieron los colegios electorales para que dos millones de centroafricanos eligieran a un nuevo presidente, convocados a poner punto final a la violencia intercomunitaria que corroe al país hace tres años.

Tras varios aplazamientos, en esa jornada dominical se celebró la segunda vuelta de las justas que disputaron Dologuélé y Touadéra, los dos pretendientes más votados en la primera ronda del 30 de diciembre.

Bajo un ambiente de calma transcurrieron las dos semanas de campaña electoral en Bangui, donde se tapizó la ciudad de carteles con la cara de los abanderados al poder.

Dologuélé, pretendiente de la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA), centró su campaña en el lema: Unión, paz y desarrollo, mientras que Touadéra se presentó como independiente.

Un total de 22 candidatos, de los 30 que se presentaron en la carrera por la presidencia, calificaron de farsa las justas del 30 de diciembre.

Durante esa jornada ocurrieron graves anomalías y amenaza en los sufragios, indicaron los aspirantes en un comunicado conjunto.

Previstas para celebrarse el 27 de diciembre, las votaciones fueron prorrogadas hasta el 30 de ese mes por la falta de formación de agentes, algunos de los cuales cometieron errores en el referendo constitucional (día 13).

En esa ocasión también hubo dificultades para transportar las papeletas de sufragio al interior de la empobrecida nación, de 4,6 millones de habitantes.

Se espera que con las elecciones concluya el período de transición en la RCA y también la etapa de violencia política imperante desde marzo de 2013, cuando François Bozizé fue derrocado por rebeldes Séléka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Desde enero de 2014, un frágil gobierno de transición, que preside Catherine Samba-Panza, controla formalmente este país centroafricano.