Tsvangirai anuncia que padece cáncer de colon

0
425

Morgan-TsvangiraiEl principal líder de la oposición y ex primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha comunicado este martes que padece cáncer de colon y que recibirá tratamiento en Sudáfrica.

Tsvangirai, de 64 años, fue primer ministro de Zimbabue entre 2009 y 2013 como parte de un gobierno en coalición. Durante 17 años, ha sido además el principal rival político del presidente del país, Robert Mugabe, quien ha negado a su vez sufrir un cáncer de próstata a pesar de que acude con frecuencia a un centro médico en Singapur.

«Como líder y figura pública he tomado la decisión de hacer público mi estado», ha indicado Tsvangirai, que considera de suma importancia que los líderes nacionales estén al tanto de su estado de salud. Tsvangirai ha añadido que se sometió a una intervención quirúrgica el mes pasado y que está tratando la enfermedad con quimioterapia.

«Creo que la salud de los líderes nacionales, incluidos los políticos, no debe ser sujeto a la especulación e incertidumbre», ha aseverado. Tsvangirai, que perdió en las elecciones presidenciales de 2013 frente a Mugabe, ha liderado desde 1999 el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), un partido que ha ido perdiendo apoyos debido a las diferencias internas sobre cómo enfrentarse a la Unión Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente.

El líder del MCD, que ha perdido tres veces contra Mugabe, ha mostrado su «determinación para superar la enfermedad». El MCD, desplazado del gobierno de unidad desde 2013, se encuentra fuertemente dividido a la hora de decidir si sustituir a Tsvangirai como líder de cara a las elecciones de 2018. Las voces críticas han denunciado que las estrategias políticas de Mugabe han logrado embaucar en numerosas ocasiones al líder opositor.

Los problemas internos del MCD han provocado, además, el aumento de los apoyos de Mugabe, cuyo partido gobierna en Zimbabue desde que tuvo lugar en 1980 la independencia del Reino Unido y ha sido acusado de amañar las elecciones. Mugabe, de 94 años, ha negado las acusaciones y ha manifestado su intención de presentarse de nuevo como candidato en los comicios de 2018.