Trump ve peor al mundo que cuando gobernaban Hussein y Gadafi

0
402

trump-discursoEl aspirante presidencial estadounidense Donald Trump afirmó hoy que el mundo es ahora un lugar peor que cuando gobernaban Sadam Hussein (Iraq) y Muamar Gadafi (Libia).

En entrevista para el programa de CNN «State of the Union», el precandidato republicano no dudó en decir que «ahora mismo es mucho peor que nunca antes, con Sadam Hussein o Gadafi».

Por supuesto, Trump utilizó su comentario como arma arrojadiza contra la actual administración y la principal favorita para ganar la nominación demócrata: «Libia es una catástrofe. Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio. Todo explotó en torno a Hillary Clinton y (Barack) Obama», sostuvo.

Hussein fue derrocado en 2003 -y luego ejecutado en 2006- durante la invasión a Iraq ordenada por el entonces presidente George W. Bush, misntras que Gadafi fue liquidado en octubre de 2011.

«Si miras cómo estaba Iraq hace unos años, no digo que Sadam (Hussein) fuera un gran tipo, él era un tipo horrible, pero era mejor que ahora», consideró Trump, cuyas declaraciones coinciden este domingo con las disculpas del exprimer ministro británico Anthony Blair por errores asociados a la entrada de su país en la guerra en aquel país de Medio Oriente.

En opinión de Blair, existen «elementos de verdad» en la idea de que la invasión de 2003 constituye la principal causa del surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico, que asila en la actualidad a Iraq y Siria.

«Por supuesto, no se puede decir que aquellos de nosotros que eliminamos a Saddam (Hussein) en 2003 no tenemos ninguna responsabilidad por la situación en 2015», admitió Blair en entrevista también para CNN.

De cualquier manera, Trump dejó claro este domingo que su idea es fortalecer las fuerzas armadas estadounidenses: «La doctrina Trump es muy simple. (…) Es la fuerza. Nadie se meterá con nosotros, nuestro ejército se hará más fuerte», auguró el polémico magnate del sector inmobiliario.

Durante semanas, Trump ha liderado los sondeos de intención de voto de cara a las primarias republicanas, aunque últimamente se ha visto superado, por ejemplo, en el estado de Iowa, por el exneurocirujano Ben Carson.