Trump rechaza reciente respaldo de supremacistas blancos

0
1279
eeuu-kkk-manifestacionEl presidente electo Donald Trump rechazó  el reciente respaldo de supremacistas blancos que celebraron su triunfo con saludos nazis, y negó que pretenda energizar a la ultraderecha de Estados Unidos.

El magnate aseguró a periodistas y directivos del diario The New York Times que desaprobaba y condenaba a grupos como los que celebraron el pasado fin de semana un congreso en esta capital, entre cánticos de ‘Hail Trump’.

Trump prometió que investigará a qué obedece este resurgir ultraderechista, aunque grupos racistas como el Ku Klux Klan lo apoyaron durante su campaña, al sentirse identificados con la retórica segregacionista del candidato republicano.

‘Uno se pregunta si esa gente es realmente humana, o son espectros sin alma’, dijo Trump respecto a personas como Richard Spencer, líder del National Policy Institute, entidad de corte supremacista.

El equipo de Trump ha intentado distanciarse de tales simpatizantes, pero hasta ahora el magnate nunca se había pronunciado abiertamente contra el apoyo de grupos reaccionarios y de extrema derecha.

Sin embargo, su decisión de nombrar como su jefe de Estrategia a Steve Bannon, ejecutivo del portal ultraconservador Breitbart News, es considerado un guiño a grupos que proclaman el odio a lo diferente y el nacionalismo blanco.

De hecho, los reportes de crímenes y delitos de odio subieron tras el triunfo electoral de Trump incluso más que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, detonantes de la islamofobia imperante en la Unión.