Trump dice condenar racismo, a un año de sucesos en Charlottesville

0
24
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su condena a ”todo tipo de racismo”, contrastando con declaraciones de hace un año tras la violencia en Virginia, a raíz de una marcha de supremacistas blancos y neonazis.
Como es habitual, el mandatario republicano utilizó su cuenta en la red social Twitter, en la cual escribió que ‘los disturbios en Charlottesville (Virginia) de hace un año causaron muertes insensatas y división’.

Trump, quien en aquel entonces fue duramente criticado por no mostrar una clara condena a los manifestantes neonazis, señaló ahora que ‘debemos estar unidos como nación’.

Más adelante, en el propio tuit, subrayó: ‘condeno todo tipo de racismo y actos de violencia. Paz para TODOS los estadounidenses’.

El mensaje del gobernante aparece en momentos en que se organiza una manifestación de neonazis y ultraderechistas para mañana frente a la Casa Blanca, lo que genera cierto temor aquí ante la posibilidad de nuevos hechos sangrientos.

Por lo pronto, las autoridades de Virginia reforzaron la seguridad en Charlottesville. El gobernador demócrata Ralph Northam declaró el miércoles el estado de emergencia ante la proximidad de la fecha.

El 12 de agosto de 2017 una protesta de ‘Unite the Right’ (Unir a la derecha), en la citada urbe, derivó en la trágica muerte de Heather Heyer, de 32 años, el teniente H. Jay Cullen y el policía y piloto Berke Bates, recordó Northam en una orden ejecutiva.

La retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee fue el detonante de los enfrentamientos entre ciudadanos a favor y en contra de la medida.

El fallecimiento de Heyer se produjo cuando un neonazi embistió con su vehículo a un grupo de activistas que repelían a los racistas. Bates y Cullen perdieron la vida al estrellarse el helicóptero de la Policía Estatal de Virginia mientras realizaban tareas de vigilancia sobre la movilización.

Según el político, con motivo del primer año de tan lamentables sucesos se planifican eventos, mítines y protestas en la ciudad de Charlottesville y en Washington DC este fin de semana.

Hace días el país vivió también choques entre grupos de extrema derecha y contramanifestantes en Portland, Oregón; y en Berkeley, California.