Trovoada se declara vencedor electoral en Santo Tomé y Príncipe

0
351
Patrice Trovoada
Patrice Trovoada

El candidato a primer ministro de Santo Tomé y Príncipe Patrice Trovoada, del partido Acción Democrática Independiente (ADI), se declaró hoy vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país.

«Con estos resultados (preliminares), asistimos a una claridad de la situación política nacional a través del voto determinante a favor de la ADI», dijo a la prensa Trovoada, en la sede capitalina de su organización política.

Insistió en que pretende ser el primer ministro de «todos los saotomanos, los que votaron por la ADI y los que lo hicieron por otros partidos».

Afirmó que el presidente del Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe/Partido Social-Demócrata (Mlstp/PSD), Jorge Amado, le telefoneó para felicitarlo por el triunfo.

Hasta cerca de la medianoche, la Comisión Nacional Electoral no había divulgado los resultados del sufragio.

Según el abanderado de la ADI, de vencer en los comicios transformaría a su país en el «Dubai de África».

Trovoada, quien se desempeñaba en el cargo de primer ministro hasta que una moción de censura hizo caer su gobierno en diciembre de 2012, salió del país y regresó la semana pasada para hacer campaña.

Más de 92 mil saotomanos ejercieron la víspera su derecho al voto para seleccionar entre 12 fuerzas políticas a sus representantes para los 55 asientos en la Asamblea Nacional, al primer ministro y a los representantes distritales.

Desde horas tempranas, los electores acudieron de forma tranquila a los 263 centros de votación.

Participaron en la justa el (Mlstp/PSD), que tuvo en la cabeza de la lista a Osvaldo Vaz; la ADI, con Trovoada; el Partido de la Convergencia Democrática, con el candidato Antonio Dias, así como el Movimiento Democrático de las Fuerzas del Cambio/Partido Liberal, del expresidente Fradique de Menezes.

Igualmente se registraron en la pulsa: Unión para la Democracia y Desarrollo, un partido extraparlamentario con Gabriel Costa, actual primer ministro, el Movimiento Socialista, de Gilberto Gil Amorin, y el Partido del Trabajo Saotomano, de Anacleto Rolin.