Tropas senegalesas entran en Gambia para sacar a Jammeh

0
552

Tropas senegalesas han entrado este jueves en Gambia, horas después de que Adama Barrow haya jurado como nuevo presidente, para forzar la salida del anterior mandatario, Yahya Jammeh, que se ha negado a reconocer la victoria electoral del líder opositor.

«Hemos entrado en Gambia«, ha dicho el portavoz del Ejército de Senegal, Abdou Ndiaye. Senegal había desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia a la espera de que recibir órdenes para actuar cuando expirara el mandato de Jammeh, este 19 de enero.

Nigeria, que había preposicionado aviones y helicópteros, también ha anunciado este jueves el despliegue de «efectivos» como parte de una fuerza regional para «proteger al pueblo de Gambia y mantener la paz y la seguridad regionales», según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha intentado buscar una solución política a la crisis en Gambia desde las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, ha afirmado que sacará a Jammeh del Gobierno si no entrega el poder a Barrow.