Tropas malienses disparan contra manifestación en Gao

0
356

ciudad de GaoAl menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas después de que militares del Ejército de Malí hayan abierto fuego contra una manifestación antigubernamental en la ciudad de Gao, en el norte del país, según dos médicos del hospital al que han llegado los cuerpos.

Miles de personas han marchado hacia la principal comisaría de Policía y la han rodeado, dentro de una protesta contra la decisión de la Administración de introducir una nueva autoridad interina en la región.

Durante la manifestación, parte de los asistentes han quemado neumáticos y lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad. Un testigo también ha contado a la agencia Reuters que algunas de estas personas portaban cuchillos, si bien las circunstancias de este suceso no están claras.

«Mira, me dispararon en el brazo y en el pie», ha contado un hombre que huía, ensangrentado, de la muchedumbre. Aunque la mayoría de los manifestantes fueron dispersados en torno a las 11.00 (hora local), en las horas posteriores seguía habiendo una fuerte presencia militar en las calles de Gao.

La zona norte de Malí se vio sumida en el caos en 2012 por una rebelión tuareg que fue aprovechada por las milicias islamistas para ganar terreno. Tras contener este avance terrorista, el Gobierno y diversos grupos locales sellaron en 2015 un acuerdo de paz que aún está pendiente de aplicación.