Tropas japonesas se retiran de Misión de ONU en Sudán del Sur

0
1038
La Fuerza de Autodefensa de Japón comenzó a retirarse de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss), con lo cual finaliza cinco años en este país, informaron medios de prensa.

Según un funcionario, ese movimiento coincide con la escalada de violencia en un conflicto donde los asesinatos son descritos como genocidio.

El contingente militar japonés de 350 miembros, que tiene su base en esta capital, durante cinco años ayudó principalmente en la construcción de infraestructura.

Daniel Dickinson, portavoz de la Unmiss, dijo a la prensa: ‘El primer grupo se va hoy’, momentos antes de que esos efectivos abordaran su vuelo en el aeropuerto internacional de Juba.

Precisó que el contingente japonés saldrá en tres grupos, el del lunes lo componían 68 soldados.

Según las opiniones de medios de prensa, la violencia mortal, a menudo impulsada por el odio étnico, se apoderó de Sudán del Sur desde 2013, cuando estallaron los combates entre fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente Riek Machar, a quien el mandatario acusó de intentar derrocarlo mediante un golpe de Estado.

Un acuerdo de paz firmado en 2015 puso fin formalmente al conflicto, pero la tensión persistente condujo a nuevos combates en julio del pasado año y desde entonces las acciones armadas continuaron, con lo cual persiste la inestabilidad y la amenaza a la población civil de Sudán del Sur.