Tropas del Gobierno libio de Unidad Nacional atacan puertos de crudo

0
322
zueitinaTropas partidarias del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) lanzaron hoy un ataque para recuperar las terminales petroleras de As Sidr y Ras Lanuf, ocupadas desde la semana pasada por fuerzas leales al parlamento de Tobruk.

De momento, según fuentes locales, los armados del GUN, agrupados en los llamados ‘cuerpos de protección’ (de las terminales), no han logrado arrebatar el control de las instalaciones a los uniformados comandados por el general Khalifa Haftar.

Por otra parte, miembros de las milicias de Jidhram, favorables al GNA, aseguraron haber avanzado considerablemente sobre el puerto de As Sidr.

Como consecuencia de los combates, iniciados en las primeras horas de hoy, se han desatado varios incendios de grandes proporciones en las instalaciones petroleras.

El pasado lunes las tropas de Haftar consolidaron su control sobre los puertos de crudo de tomaron Zueitina, Brega, Ras Lanuf y As Sidr, tras lo cual tras pasaron su administración a la Compañía Nacional de Petroleo (NOC) de Libia.

De inmediato la NOC inició los trabajos para reanudar las exportaciones de petróleo libio, que hoy debieron ser interrumpidas por un tiempo imposible de precisar dadas las acciones bélicas.

Esta semana, luego de perder el control de esas cuatro importantes terminales petroleras, el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, que cuenta con el auspicio de la ONU, abogó por mantener un diálogo político con el parlamento de Tobruk, iniciativa que los ataques de hoy ponen en entredicho.

De otro lado, un comunicado de la Cancillería de Egipto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, asegura que El Cairo le otorga a los actos del Ejército libio toda legitimidad, en referencia a la captura por las tropas de Haftar de las terminales petroleras.

La víspera, el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quien se encontraba en El Cairo al mismo tiempo que el presidente del GUN, Fayez Al Serraj, y el líder del Parlamento de Tobruk, Aqilah Saleh, abogó por un acuerdo de paz exhaustivo que ponga fin a las discrepancias sobre un poder centralizado en Libia.