Tropas del gobierno de unidad controlan ciudad libia de Sirte

0
425
fotonoticia_20161205132833_640Tropas del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) anunciaron hoy su control práctico sobre la ciudad libia de Sirte, donde sólo quedarían aislados miembros del Estado Islámico (EI), tras seis meses de combates.

Aunque en sus declaraciones, Reda Issa, portavoz de los militares, evitó dar por terminada la operación de conquista de Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, aseguró que los efectivos del EI experimentaron un ‘hundimiento total’.

Durante los combates de las últimas horas las milicias de Misrata, aliadas al GUN, tomaron el control de la mayoría del barrio de Al Giza Al Bahriya, el último en poder del Estado Islámico.

De momento, según la fuente, los efectivos aliados al Gobierno aún están por penetrar en menos de una decena de edificaciones, donde los extremistas islámicos se atrincheraron por largo tiempo, y se teme que existan artefactos explosivos improvisados.

En su ofensiva, las milicias contaron con el apoyo aéreo de fuerzas de los Estados Unidos, las cuales realizaron ‘ataques de precisión’ contra más de 20 objetivos sólo en los últimos días.

Según el Africom (United States Africa Command), desde el 1 de agosto sus efectivos han efectuado 492 incursiones aéreas contra los miembros del Estado Islámico en la ciudad de Sirte, en ‘coordinación con el Gobierno de Unidad Nacional’.

De otro lado, el portavoz médico de las milicias de Misrata, Akram Glawam, confirmó hoy que durante los pasados seis meses sus fuerzas sufrieron a manos de los extremistas 771 bajas mortales, en tanto tres mil 210 fueron heridos de gravedad.

Tras la caída de Sirte analistas regionales estiman que los miembros del Estado Islámico que huyeron de Sirte, junto a otros de varias localidades del norte de Libia, podrían intentar hacerse fuertes en zonas al sur del país, cercanas a las fronteras de Níger y Argelia, donde sólo prevalecen autoridades tribales locales.

Actualmente Libia carece de un gobierno único, en tanto el poder central se lo disputan el GUN, asentado en Trípoli y auspiciado por las Naciones Unidas, y el parlamento de Tobruk, en el este del país.