Tropas de ONU capturan a líder extremista centroafricano

0
324

milicia-cristiana-anti-balakaLa Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) informó el arresto del líder de la milicia cristiana anti-Balaka conocido como Chocolate, a quien se atribuyen varios crímenes.

Según la fuerza activada en septiembre pasado para tratar de controlar la violencia interétnica en el país africano, el detenido tenía su centro de operaciones en la capital Bangui, donde lo acusan de graves violaciones de los derechos humanos.

En diciembre de 2013 escalaron los enfrentamientos entre musulmanes exrebeldes Séléka y milicias cristianas anti-Balaka, con saldo de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Los ataques y actos de venganza de los grupos armados han incluido asesinatos, violaciones, secuestros, reclutamientos de niños soldados, saqueos y destrucción de poblados.

El conflicto estalló en 2012, pero sus detonantes fundamentales ocurrieron en marzo de 2013 con el golpe de Estado de los Séléka, que depuso a Francois Bozizé, y los choques intercomunitarios disparados hace casi un año.

Naciones Unidas apoya la gestión de la presidenta interina, Catherine Samba-Panza, quien lidera la transición, respaldada por la Minusca y sus siete mil 635 efectivos entre militares, policías y observadores.

La Misión creada desde abril por el Consejo de Seguridad tiene como mandato principal la protección de civiles, aunque también desempeña los papeles de garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas del conflicto y apoyar acciones de desarme, desmovilización y reinserción social de los milicianos.

Hace cuatro meses se logró en Brazzaville un acuerdo para detener las hostilidades, sin embargo, persisten las tensiones y los focos de violencia en la excolonia francesa.