Tropas de Chad intervienen en Nigeria en la ofensiva contra Boko Haram

0
447

armée tchadienneTropas del Ejército de Chad han intervenido en Nigeria y ha protagonizado choques con combatientes de la secta religiosa Boko Haram en Gambaru, en el noreste del país. El despliegue de más de 2.500 soldados chadianos forma parte de la ofensiva para poner coto a la expansión de la milicia islamista hacia el norte del continente.

«Nuestras tropas entraron en Nigeria esta mañana, el combate está en marcha», ha confirmado un alto cargo militar chadiano a la agencia Reuters. La intervención militar en Gambaru se ha iniciado tras el traslado de tropas hasta la ciudad de Diffa en Níger, cerca de la frontera de Nigeria. Otra fuente militar ha confirmado el importante despliegue del contingente chadiano «equipado con carros de combate y artillería» en la región.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Nigeria ha reivindicado el liderazgo de la ofensiva contra Boko Haram. «Las fuerzas chadianas están trabajando de acuerdo con el plan general que todos hemos acordado contra los terroristas», ha declarado a Reuters un portavoz nigeriano.

Además, Francia ha confirmado que sus Fuerzas Aéreas están llevando a cabo misiones de vigilancia para ayudar a los paises vecinos de Nigeria que están lanzando la ofensiva contra Boko Haram.

La carretera que une Gambaru, Nigeria, con Fotokol, Camerún, se trata de una de las principales rutas de abastecimiento de Boko Haram. La Unión Africana (UA) autorizó el envío de 7.500 soldados a la zona, unas tropas nutridas por los Ejércitos de Nigeria, Chad, Camerún, Niger y Benin para combatir al grupo.