Tropas de África occidental mantendrán la paz en Gambia

0
528
Una fuerza afro-occidental de siete mil soldados con mandato para intervenir en el conflicto político en Gambia permanecerá seis meses en ese país, informó hoy la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Los efectivos de Senegal, Nigeria, Malí, Ghana y otros países de la zona esperan en la frontera para entrar por tierra o avión en una operación contra cualquier hostilidad o violación de la ley en el vecino Estado, declaró el presidente de la Comisión de ese organismo, Marcel de Souza.

La prórroga del contingente fue solicitada por el presidente entrante, Adama Barrow, cuyo triunfo en las elecciones del 1 de diciembre último fue rechazada por el jefe de Estado saliente, Yayah Jammeh, quien se negó a dejar el poder y después abandonó el país presionado por las amenazas de intervención de la Cedeao.

De Souza informó este martes a miembros del cuerpo diplomático acreditados en Nigeria y a organizaciones asociadas sobre la situación política en Gambia, y precisó que la retención de tropas sería refrendada por los jefes de Estado Mayor de los respectivos ejércitos.

‘Barrow quiere que tengamos una fuerza suficiente sobre el terreno durante unos seis meses. Veremos qué tropas serán retiradas y cuáles retenidas’, subrayó el presidente de la Comisión de la Cedeao.

Según de Souza, la misión del organismo en Gambia es asegurar la paz, en contraposición a informes sobre otros supuestos objetivos de dicha fuerza militar en el país después de la salida del expresidente Jammeh.

El líder regional insistió en el ‘carácter pacífico de esas tropas’, al remarcar que ‘se requiere de una estrategia específica para impedir que un solo disparo sea disparado y cause derramamiento de sangre’.

La orden inicial de la Cedeao fue que las fuerzas aprobadas por el organismo se trasladaran a Banjul, la capital gambiana, ‘para asegurar la situación, el medio ambiente y la vida de Barrow, pero no se trataba de un movimiento militar’, destacó el funcionario.

De Souza comentó que el retorno del nuevo mandatario gambiano podría ser hoy o mañana, tras advertir que si existiera un intento contra su vida, ello ‘cuestionaría todo el proceso’.

El líder de la Cedeao recordó que Jammeh viajó el viernes pasado hacia Guinea Ecuatorial, tras reaccionar de modo positivo ante los últimos esfuerzos de mediación de los presidentes de Mauritania y Guinea, Mohamed Ould Abdel Aziz y Alpha Conde, para que entregara el poder el 19 de enero, de conformidad con la Constitución.