Tropas congoleñas y ‘cascos azules’ atacan a rebeldes hutus en la frontera este de la RDC

0
452

MonuscoMilitares de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) y tropas del Gobierno han lanzado una ofensiva contra grupos rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en la parte este del país, en un intento por contener la actividad insurgente.

    El FDLR ha protagonizado casi dos décadas de un conflicto que, tras el genocidio ruandés de 1994, también se extendió a la parte oriental de República Democrática del Congo.

Un portavoz de la MONUSCO, Feliz Basse, ha informado del despliegue de ‘cascos azules’ en el Parque Nacional Virunga, en la provincia de Kivu Norte, para respaldar una ofensiva del Gobierno contra los rebeldes hutus. «Hemos tenido contactos con el FDLR», ha dicho, en alusión a enfrentamientos directos.

Según Basse, que ha ofrecido una rueda de prensa en la ciudad de Goma, dos rebeldes han perdido la vida en el marco de esta ofensiva, iniciada el pasado domingo. «Las operaciones continuarán. Tenemos mandato para proteger a la población y restaurar la autoridad del Estado» en la zona», ha añadido.

Por su parte, un portavoz gubernamental, Lambert Mande, ha advertido de que no cesarán en sus ataques contra el FDLR «hasta que no depongan sus armas». En este sentido, ha subrayado que tanto «solos» como «con el apoyo de los compañeros de la MONUSCO» están decididos a poner fin a «esta amenaza contra la población».

El FDLR está compuesto, en parte, por antiguos soldados ruandeses y milicianos hutus que tomaron parte en la matanza de 800.000 personas hace dos décadas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos acusan a estos rebeldes de asesinar a civiles y cometer violaciones.